MOLECULAS

Molécula, la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de esa sustancia. Si una molécula se divide en partes aún más pequeñas, éstas tendrán una naturaleza diferente de la sustancia original. Por ejemplo, una muestra de agua puede dividirse en dos partes, y cada una dividirse a su vez en muestras de agua más pequeñas.
Se dice que una molécula es diatómica cuando está compuesta por dos átomos y poliatómica si tiene gran número de átomos. Existen moléculas compuestas de cientos, miles, incluso millones de átomos.


ILUSTRAR LA ESTRUCTURA GENERAL DE LOS AMINOÁCIDOS.




La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul).


2. DIFERENCIAR LOS TIPOS DE AMINOÁCIDOS EXISTENTES.
 
Los AMINOÁCIDOS son biomoléculas formadas por un grupo amino () y por (), y estos van unidos por el mismo carbono, que lleva un H y un R; todos los aminoácidos son asimétricos excepto la GLICINA o GLICOCOLA, los aminoácidos son compuestos ANFÓTEROS (se pueden comportar como ácidos o como bases según les convenga, ventaja para hacer frente a los cambios de pH del medio celular). Existen 4 tipos de aminoácidos(de los 20 existentes): No polares, sin carga, ácidos y básicos. Existen 8 esenciales, que al no fabricarlo nuestro cuerpo, tenemos que tomarlo de los alimentos.



3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS PROTEÍNAS?

Las proteínas son las macromoléculas biológicas más importantes. Hay gran variedad de proteínas y cumplen gran variedad de funciones en los organismos. Expresan la información genética en los seres vivos, componen las estructuras celulares y hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular. En la mayoría de los seres vivos (a excepción de las plantas que tienen más celulosa) representan más de un 50% de su peso en seco. Una bacteria puede tener cerca de 1000 proteínas diferentes, en una célula humana puede haber 10.000 clases de proteínas distintas.
Químicamente son polímeros de aminoácidos, unidos por enlaces covalentes (enlaces peptídicos) y dispuestos de forma lineal. Las células producen proteínas con propiedades muy  diferentes a partir de 20 aminoácidos.


4. ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS PROTEÍNAS?.
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria.
Ø Estructura primaria: Es la secuencia de aminoácidos de la proteína.
Ø Estructura secundaria: Es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.
Ø Estructura terciaria: Informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
Ø Estructura cuaternaria: Informa de la unión, mediante enlaces
débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con
estructura terciaria, para formar un complejo.
5. ¿QUÉ SON Y QUE FUNCIONES TIENEN LOS PÉPTIDOS?
Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos; están presentes en la naturaleza y son responsables de:
Ø Agentes vasoactivos: La hidrólisis de una proteína
Ø Hormonas: Las hormonas son señales químicas que ejercen su acción sobre órganos y tejidos situados lejos del lugar donde se han sintetizado.
Ø Neurotransmisores: Los neurotransmisores son el producto de síntesis específico por parte de la neurona y que es liberado al medio extracelular en el proceso que se denomina sinapsis.
Ø Antibióticos: Péptidos cíclicos con acción antibiótica.


6. ¿QUÉ ES LA DESNATURALIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS?.
La desnaturalización consiste en el desplegamiento de la estructura nativa plegada característica de la cadena polipeptídica de las moléculas de las proteínas globulares. Cuando la agitación térmica provoca que la estructura nativa plegada se desarrolle o se distienda, originando una cadena libremente ondulada, la proteína pierde su actividad biológica.





http://www.google.com.co/imgres?q=desnaturalizacion&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=646&tbm=isch&tbnid=scv2Y7dWxDM1zM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Desnaturalizaci%25C3%25B3n_(bioqu%25C3%25ADmica)&docid=q8DYQHuDFX8cfM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Fried_egg,_sunny_side_up.jpg/150px-Fried_egg,_sunny_side_up.jpg&w=150&h=130&ei=oo1OT_TePOfmiAL61ZT3Cg&zoom=1&iact=hc&vpx=386&vpy=225&dur=676&hovh=104&hovw=120&tx=98&ty=57&sig=102519799044054233567&page=1&tbnh=104&tbnw=120&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:0

http://www.youtube.com/watch?v=FNqmh4PoMPQ&feature=related










No hay comentarios:

Publicar un comentario