LOS SERES VIVOS

El estudio de la estructura y la función de los componentes celulares  y los procesos que ocurren por y sobre macromoléculas orgánicas, incluyendo a los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleícos y, especialmente, a las proteínas y, también, otras biomoleculas. Actualmente se considera que todas las formas de vida descienden de un único ancestro protobiótico, lo cual explicaría porque todos los seres vivos tienen una bioquímica similar.

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO UNO

1. CÓMO PODRÍA EXPLICARSE EL SINGULAR COMPORTAMIENTO DEL AGUA EN LOS ORGANISMOS VIVOS?


El agua tiene incalculable valor para las funciones metabólicas de los seres vivos en sentido general y para varias de las actividades que realizan los seres humanos en particular; el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo célula.

2. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL AGUA EN EL SER HUMANO?


a) Regular la temperatura corporal

b) Permitir el transporte de una serie de compuestos

c) Fusionar como amortiguador en las articulaciones

d) Ser el medio donde ocurre la mayor parte de las reacciones metabólicas.

e) Disolver sustancias. Ej. Azúcar + agua.

En conclusión de muchos de los recursos naturales del mundo, el agua es un recurso indispensable; es vital importante que los seres humanos conservan el agua y ayudan a mantener la calidad de vida.

3. ¿CUÁLES SON LOS DIVERSOS FENÓMENOS EN LOS QUE PARTICIPA EL AGUA?




El agua participa en casi todos los procesos vitales de nuestro cuerpo, reacciones químicas, fenómenos de transmisión del calor, etc. En la regulación neuro-endocrina de nuestro organismo participan también las sales. Prácticamente todas las membranas celulares son permeables a ambos componentes, así que tanto la falta de agua como de sales puede repercutir en un deterioro de nuestra salud. Por otro lado interviene en los procesos naturales como la evaporación de gases provenientes de la capa de ozono, cambios climáticos.

4. ¿QUÉ MANEJO DEBE DÁRSELE A LOS SERES VIVOS SEGÚN SU DEFICIENCIA EN CONTENIDO ACUOSO?

El agua necesaria para la vida procede de tres fuentes: Agua de bebida, agua que entra en la composición de los alimentos y el agua metabólica que es la que se genera en el propio organismo como consecuencia de la reacciones que se producen en la oxidación de los principios inmediatos; y en caso de presentar deshidratación se debe reponer el volumen perdido, pero no solamente agua se tiene en cuenta el nivel de sodio, potasio y cloro. Si la deshidratación es por sudor o por enfermedad digestiva se pueden perder. Por eso las soluciones de rehidratación vienen con sodio, cloro y potasio. Lo que pasa cuando te deshidratas es que el cuerpo pierde sales esenciales para el funcionamiento celular como el potasio, lo mejor es tomar bebidas rehidratantes y come algo que contenga potasio.

5. APROPIAR EL CONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, ÁCIDOS NUCLEICOS, ENZIMAS, PARA INTERPRETAR LOS FENÓMENOS DE LA VIDA.
PROTEÍNAS: Son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo; su función es transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo; por otro lado realiza actividades metabólicas y reguladoras.
CARBOHIDRATOS: (También llamados glúcidos), se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas; son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.

ACIDOS NUCLÉICOS: Biomoleculas formadas por macro polímeros de nucleótidos, o polinucleótidos. Está presente en todas las células y constituye la base material de la herencia que se transmite de una a otra generación. Existen dos tipos, el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucléico (ARN).

ENZIMA: Es una proteína que cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo. Las enzimas actúan sobre las moléculas conocidas como sustratos y permiten el desarrollo de los diversos procesos celulares.
video



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada