ECOLOGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

La ecología se define como el estudio de las relaciones entre los organismos y el medio ambiente. Entendiendo por medio ambiente, no solamente los factores climáticos y geográficos en los alrededores, sino también los organismos diferentes de los que están siendo considerados.
Estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico.



1. QUÉ ES LA ECOLOGÍA?
Teniendo en cuenta que la Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente sustancias químicas y factores físico los cuales estudian a la naturaleza como un gran conjunto que interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones; y a su vez es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.



DESCRIBA LOS DIFERENTES FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS QUE INTERVIENEN EN LA DINÁMICA DE LA VIDA.

los factores bióticos son todos los seres vivientes en un
ecosistema o, más universalmente, en la biosfera ; No importa de que reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactúan entre sí, en un orden en relación con su alimento.
Los factores abióticos: se les considera a las condiciones ambientales, los minerales, y en general, la materia inerte con la cual los seres vivos interactúan, es la estructura inerte del ecosistema; Dentro de los factores abióticos, algunos adquieren gran relevancia para el ecosistema, pues de ellos dependen los organismos. Se dice que estos factores son limitantes, pues se encuentran en cantidades moderadas y sin éstos los seres vivos no prosperarían; pero hay otros que no resultan ser así. Que un factor sea o no limitante está en función del ecosistema, del organismo considero, etc.

3. ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

4. ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ECOLOGÍA
DENTRO DE LA DINÁMICA DE LA VIDA?
Se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva


5. ELIJA UN ELEMENTO QUÍMICO, GRAFIQUE Y EXPLIQUE SU CICLO.

Empieza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. El aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso en forma de lluvia, nieve o granizo: precipitación.
Parte del agua que llega a la tierra escurre por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano: escorrentía. Otra parte se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea: percolación.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua: transpiración.


http://www.barrameda.com.ar/ecologia/
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html
http://html.rincondelvago.com/contaminacion_11.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario